Ganas cuando recuperas, no cuando colocas.

por | Mar 2, 2024 | Blog, Financiera

¡Feliz año a todos! Con gusto les comparto que cerramos el año de manera extraordinaria, superamos en un 27% la colocación del año pasado, ¡FELICIDADES!” –  fue el emocionado comentario del director comercial mientras que las miradas de nuestros directores de tesorería y crédito ya apuntaban al piso y la oficial de cumplimiento apretaba el ceño en desaprobación; efectivamente fue un buen año comercial pero el récord lo batió la cartera vencida y la autoridad tenía varias observaciones por la inadecuada integración de los expedientes.

El monto total colocado y el tamaño de la cartera son cifras que comúnmente se rebotan en las conversaciones que ganan confianza y buscan reconocimiento. Si bien, son números importantes, posiblemente no sean los más relevantes cuando la recuperación no se está logrando a un nivel aceptable o las multas ya duelen en la posición financiera de la empresa.

Las instituciones financieras hacen dinero cuando recuperan,
no cuando colocan.

En un país donde el estado de derecho opera en un nivel sub-óptimo, la mejor estrategia de recuperación es una impecable colocación, es decir, que nuestro proceso de perfilamiento, integración documental y dictamen sea ejemplar ya que después será demasiado tarde; demandar para recuperar es una estrategia lenta, costosa e inefectiva. Tú y yo sabemos que no podemos considerar al poder judicial como un aliado en este proceso. 

¿Cómo se logra una buena colocación? 

  • Originando y perfilando de forma muy eficaz y apalancada de tecnología
  • Integrando y validando requisitos de manera diligente y cuidada
  • Aprovechando la tecnología para corroborar información, prevenir fraude y minimizar el riesgo
  • Contando con un resguardo documental confiable que nos garantice completez, actualización y validación continua de los expedientes

El nombre del juego es el equilibrio de la perversa balanza entre la eficiencia comercial, servicio al cliente, gestión del riesgo y cumplimiento a la normatividad vigente.

Si no hay un expediente sólido, no hay negocio. 

Si bien la integración del expediente es un proceso que vive durante la etapa de la colocación, todos sabemos que cobra relevancia al momento de tener que recurrir una recuperación extrajudicial, judicial o cuando las diferentes auditorías tocan a nuestra puerta. Son en estos momentos donde el resguardo documental sirve para la preservación del patrimonio de tu financiera, dado que con esta herramienta la empresa está funcionando acorde con la normativa ISO 27000, ISO 15486 y los temas de PLD.

Cuidar los centavos puede resultar en un descuido de los pesos cuando se entiende como un ahorro el dejar descubiertos a tus ejecutivos, mesa de control y oficial de cumplimiento al no proporcionarles la mejor tecnología que existe para que hagan su trabajo de la manera más eficiente posible.

En xpAzul aceleramos y aseguramos el cierre de operaciones financieras a través de la automatización y digitalización en la integración, seguimiento, validación y resguardo de expedientes. Solicita una demo gratuita escribiéndonos a contacto@expedienteazul.com o visitar nuestra web www.xpazul.com 

xpAzul más velocidad y confianza para tu financiera.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Bienvenido a Expediente Azul!
Gracias por ponerte en contacto con nosotros, para brindarte una atención personalizada nos gustaría saber tu nombre, nombre de tu empresa, tu cargo y tu correo electrónico por favor.